Un microrrelato.
-¿Qué será?, ¿Un microcuento?, ¿Cuento breve?, ¿Un cuento muy, pero que muy corto? ¡Decid! o mejor ¡Escribid la respuesta! En comentarios, por favor.
-¡Qué maravilla la interacción lector-escritor! Autor escribe y los lectores comentan, es lo mejor que se le puede dar a aquel que gasta su tiempo buscando ideas para impresionar, divertir y conectar con la gente.
-Eso es lo que pretendo, yo comentar mis ideas filosóficas, trabajos y diversos cuentos ficticios o realistas, con el fin de haceros pensar, meditar, reflexionar sobre vuestros ideales, practicar con descripciones o con evolución de los personajes; además, vuestra crítica será como oro para mí, podré saber si os gusta, o no, cómo relatar o en qué centrarse y entender a mi público, aquel que me apoya y sé que puedo confiar en que serán justos criticando, de manera razonable y lógica.
-Para terminar quiero aportar mi propia opinión de qué es un microrrelato: En resumen, es un pequeño relato, de extensión de no más de una cara de un folio, el cual puede tratar de lo que el escritor prefiera, desde una definición, pasando por cuentos, llegando a un texto filosófico, todo esto con el fin de entretener al lector, no solo usando un léxico que el lector entienda fácilmente, sino que también usando referencias a temas de la actualidad, como refranes o dichos. ¿Qué opináis?
-Ahora, sin más de que hablar, este relato tendré que acabar.
Vida, Realidad y Tiempo. Parte 1: Vida.
-Proveniente de la palabra en latín "Vita"; la vida
es... la vida es... según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la vida
es el hecho de estar vivo, manera de vivir, es ser vivo, es la energía de los
seres orgánicos y otras 18 acepciones.
-Muchas formas para definir la vida, pero ¿Cómo definirías tú la
vida? Pregunto
por el hecho de estar vivos, el hecho de poder estar leyendo este libro ahora
mismo, el hecho de estar respirando, entre otros.
-Recuerdo que hace un tiempo, una amiga mía tuvo un problema con
una nota de Lengua, el profesor había sido muy estricto y a ella, una persona
de excelencia, casi le habían suspendido. Un mal día para todos fue aquel,
incluso para mí. A lo que quiero llegar es que ella estaba muy triste y me puse
a hablar con ella para animarla. En la conversación yo le decía: "La
vida está llena de injusticia, con las que hay que luchar a diario. De hecho
podría decir que la vida consiste en un combate contra los desafíos, sean
justos o injustos, buenos o malos, difíciles o fáciles... Si te rindes,
quedarías mal, perdiendo la batalla que muchos ya han luchado y que muchos ya
han ganado, demostrando que serías débil. Por el otro lado, si luchas, puedes
ganar o perder: ganando puedes darte el mérito de que sobreviviste a la vida;
pero perdiendo, podrás decir que lo intentaste y que te has
esforzado".
-Yo, al ser amante de la ficción, uso la metáfora de un mundo
ficticio, falso, porque dudo mucho que alguien esté golpeando toda su vida a
algo inmaterial; desde el punto de vista de alguien al que le guste la
literatura, puede decir que: "La vida es un relato de hechos, cuenta
desde que nacemos hasta que morimos", y así con todas las aficiones:
deportes, videojuegos, tecnología, política, matemáticas, etc.
-Si tienes una afición definida, me gustaría que te pusieses a
pensar en ¿Qué metáfora usaría? Y si la escribes en los comentarios aún mejor,
me estás dando la posibilidad de que al final de la obra, en general, puedo
poner los comentarios más destacados. Me gusta la idea.
-Ahora, sin más de que hablar, este relato tendré que acabar.
Vida, Realidad y Tiempo. Parte 2: Tiempo.
-Empecemos con un acertijo: Tic-Tac, Tic-Tac, Tic-Tac. Lo que todos deseamos, lo que escasea nos causa estrés y si quieres que te lo diga... te doy tiempo.
-Es fácil, es el tiempo la respuesta, pero... ¿Qué es el tiempo?
-Recientemente estuve escuchando cómo se puede representar una cuarta dimensión física. Ahí dan una explicación del tiempo que me gusta mucho, los chicos de Curiosamente dicen que el tiempo es otra dimensión en nuestro universo tridimensional. Lo que pasa, es que si el universo físico es tridimensional, ya con el ancho, el largo y la profundidad tenemos para dar el término, tres dimensiones, pero, si añadimos el tiempo, el mundo sería tetradimensional, o sea, de cuatro dimensiones. -Para justificar este "agujero de guion", quiero argumentar que al fin y al cabo, el tiempo es una variante que afecta al objeto de varias formas, deteriorando el cuerpo, causando un cambio en sus alrededores, e incluso un cambio de su posición; lo que pasa es que no es una medida universal.
-Para los que están familiarizados con la ciencia del cosmos, sabrán que la gravedad es un factor que acelera el tiempo, causando que vaya más lento en el espacio exterior que en nuestro planeta; a esto me refiero con que no es universal, no sigue las mismas reglas en todas partes, por el otro lado, el ancho, largo y la profundidad son medidas, que aunque hayan distintas, se puede pasar de una a otra fácilmente, de metros a centímetros, de kilómetros a años luz, etc.
-A lo largo de la explicación científica del tiempo mencioné que el tiempo repercute en los objetos, pero ¿cómo? Piensa un momento en que tienes la habilidad de pausar el tiempo, como en las películas. Todo a tu alrededor se congela ¿no?, pero eso significa que en minúsculos niveles de tamaños, los cuerpos están inmóviles, entonces, los átomos del oxígeno no se mueven ¡No puedes respirar! Eso es cierto, pero también, desde el punto de vista de la oxidación (la combinación del oxígeno con otro elemento) los cuerpos que se oxidarán algún día, no lo harán, porque el oxígeno suficiente para que se combinen no llegará, así que los cuerpos no presentarán un nuevo deterioro en ese mundo sin tiempo. Por lo que puedo concluir que el tiempo conlleva el movimiento.
-En resumen, desde mi punto de vista, el tiempo es una dimensión extra en nuestro universo tridimensional, que afecta a los cuerpos de varias maneras permitiendo el movimiento de los cuerpos, sean personas, átomos o planetas. ¿Cuál sería vuestra definición de tiempo?
-Ahora, sin más de que hablar, este relato tendré que acabar.
Vida, Realidad y Tiempo. Parte 3: La realidad en Origen.
-Esta semana me gustaría hablar de una gran película y la trama de esta, específicamente el explicar el cómo la película se pregunta qué es realidad. Por "realidad" me refiero al mundo donde viven los personajes y se desarrolla la trama fuera de los sueños; lo que me interesa es el impacto de los sueños en esa realidad, no quiero hacer una comparación entre la vida real y aquel mundo exterior a los sueños. Quiero avisar que van a haber spoilers de la peli.
-Empiezo con una breve presentación de la película a la que hago referencia: a película del 2010, Origen (Inception en inglés), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Elliot Page (grandes actores de Hollywood, conocidos por Titanic como Jack, Batman el Caballero Oscuro: la Leyenda renace como el detective Blake, y en la saga de X-men como Kitty Pryde, respectivamente) y dirigida y escrita por el gran Christopher Nolan, creador de la trilogía de Batman el Caballero Oscuro, Interstellar y Tenet, y uno de mis directores favoritos.
-Uno de los detalles interesantes de la película, que nos lleva a preguntar sobre la realidad donde se desarrolla la trama, es que de manera ingeniosa, los protagonistas entran a un sueño, avanzan a otro y luego siguen a otro sueño, intentando engañarnos o generar confusión a nosotros sobre la realidad y la ficción creada en el sueño.
-Por otra parte, otro elemento que nos lleva a reflexionar sobre la relación entre la realidad de la trama y la de los sueños, están los Tótems, objetos únicos y privados de los soñadores que les permiten diferenciar si están dentro de un sueño o en la vida real. Estos pueden ser cualquier objeto, con una cierta modificación en cuanto a su peso, equilibrio o tacto en el mundo real.
-El creador del sueño (que no es el soñador) no debe saber la modificación, porque la ausencia de las modificaciones indican que estás soñando. Aunque se usa muy poco en la película, tiene un uso al final de esta: cuando el protagonista, al reunirse con su familia, pone a prueba su tótem (un trompo, también llamada peonza), la película no nos deja ver si este deja de girar, por lo tanto no podemos llegar a descubrir si ese momento ocurría dentro de un sueño o no. Insisto, este es un gran detalle puesto por Nolan para ponernos a pensar y a teorizar.
-En mi opinión, la peli es muy buena y estos detalles, que nos hacen dudar de lo que estamos viendo, solo la mejora. Esta técnica es útil para buenos giros de guion, ¡aprende Disney!
-Ahora, sin nada más que hablar, este relato tendré que acabar.
Opino que aquel que escribe jamás debe autocensurarse. En la ficción, todo vale.
ResponderEliminarSigue escribiendo.
ResponderEliminarSandra de Romero, tengo tiempo conociéndote como escritor y celebro que vuelvas a tomar el camino. en algun momento te comentaré lo que pienso de la vida y cómo la vivimos. Me hubiera gustado saber que mas pasó con la chica que casi suspende el examen. Saludos
ResponderEliminarMe hiciste recordar, Lgrom, que estando bastante pequeña solía -como tú- pensar en cosas profundas y relacionarlas con imágenes cotidianas. Un día, viendo llover y cómo las gotas corrían por una ventana que veía inmensa en aquel entonces, justo pensé que la vida sería así. Las gotas escurriendo, como la gente, siempre andando hacia adelante, sin poder retroceder en el tiempo; algunas uniéndose a otras, en su camino -o tal vez borrándolas-; otras detenidas en algún punto, sin poder avanzar; unas desapareciendo en el camino, otras llegando hasta el final. En síntesis, una especie de carrera de muchas gotas en una gran pista transparente.
ResponderEliminar